-
-
-
 

Saturday, June 26, 2010

Domingo, Zubin Metha y Netrebko homenajean al director de la Opera de Viena

El tenor español Plácido Domingo, el director Zubin Metha y la soprano rusa Anna Netrebko, entre otros artistas, rindieron hoy homenaje a Ioan Holender, que estos días concluye su actividad de 19 años como director de la Opera de Viena.

La despedida de Holender en la prestigiosa "Casa del Ring" fue retransmitida por la televisión pública ORF y contó con la actuación de 52 artistas de renombre mundial a lo largo de más de cuatro horas, incluidos dos descansos.

Domingo interpretó el wagneriano Siegmund de "La Valkiria"; Netrebko, Gavotte de "Manon"; el tenor mexicano Ramón Vargas, Romeo de "Gounod"; y lo barítonos italianos Ferruccio Furlanetto, el rey Felipe de "Don Carlos"; y Leo Nucci, Monfort de "Las vísperas sicilianas".

"La retrospectiva musical de la dirección de Holender 1991-2010" intentaba recoger el período artístico récord de 19 años que Holender ha batido al frente de la Staatsoper con una gestión económica y artística considerable, según sus defensores.

Esta permanencia, que también demuestra la gran tenacidad de este director de origen rumano, contrasta con los tropiezos sufridos por músicos de mucho más calibre en este puesto, como Gustav Mahler (1897-1907), Herbert von Karajan (1956-1964) y Lorin Maazel (1982-1984), por citar sólo algunos.

No todo salió como estaba previsto, puesto que el avión en el que llegaban a Viena desde Londres Domingo, Netrebko, Antonio Pappano, Simon Keenlyside y Ferruccio Furlanetto, todos ellos miembros del elenco de hoy, tuvo retraso y obligó a cambiar el programa y a transferir "La Valkiria" que cantaba Domingo a la segunda parte.

Además, José Cura enfermó y tuvo que ser sustituido por el tenor mexicano Ramón Vargas.

Domingo fue aplaudido largamente por su actuación al igual que Thomas Hampson como Guillermo Tell y Leo Nucci por sus Vísperas Sicilianas.

En el segundo descanso de la retrospectiva fue entregado un cheque al padre Georg Sporschill para los niños de la calle de Moldavia, ya que la velada era de beneficencia y ninguno de los artistas cobró.

La gala estuvo dirigida por el propio Holender, quien ha dejado bien saneadas las arcas de la casa vienesa, ya que cierra esta temporada con un haber de 11 millones de euros, si bien esta ópera sigue recibiendo aún jugosas subvenciones estatales.

Algunas voces críticas han reprochado una falta de fantasía y creatividad a este barítono, que abandonó hace años su vocación, por mantener un repertorio poco innovador, pero su pragmatismo y su buen sentido del negocio han sido elogiados como grandes activos.

En casi dos décadas como director de la Opera de Viena, Holender ha acumulado casi 160 estrenos, miles de recitales y muchos amigos, como Plácido Domingo y el director Zubin Metha, dos de los principales actores en esta gala de despedida.

El alsaciano Dominique Mayer, que ha dirigido el Théater des Champs Elysées de París, compartirá con Franz Welser-Most la dirección de la ópera vienesa a partir del 1 de julio de este año.

0 Comments:

Post a Comment